Variedades Pomelos
No se conoce con exactitud el origen del pomelo, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales.
Desde allí, se extendió su cultivo por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.
A día de hoy, el cultivo de pomelo se lleva a cabo en numerosos países tropicales y subtropicales y su producción mundial supera los 3’8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el líder con más de 2’3 millones de toneladas, y donde el 45% se destina a consumo en fresco.
Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, Sudáfrica, China, Turquía y España (principalmente en las comunidades murciana y valenciana).
Los pomelos florecen durante la primavera y sus frutos maduran según las variedades entre los mes de otoño e invierno, por lo que su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.