Variedades Naranjas - Hort Alba Garcés
Politica de cookies. Si continuas navegando estas aceptandola.
Política de cookies +

Variedades Naranjas

La naranja es una fruta cítrica comestible de origen asiático obtenida del naranjo dulce (Citrus x sinensis). Es un hesperidio carnoso de cubierta más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. La naranja es un híbrido de origen ya antiguo, probablemente entre pomelo y mandarina.

La palabra naranja procede en última instancia del sánscrito “narang” o del idioma tanil. La fruta tiene típicamente 11 piezas individuales, y en el idioma tanil la palabra “orangu” se traduce como “6 y 5”. Implicando 11. Las naranjas se originaron en el sureste asiático, en la India, Vietnam o en el sureste de la China. El fruto del Citrus sinensis es denominado “naranjas dulce” para distinguirlo del fruto del Citrus aurantiun, la naranjas amarga.


Los árabes introdujeron el naranjo amargo en Europa por el sur de España en el siglo X. Los árabes lo denominaban naranche, nombre derivado del término arangus con el que los persas se referían a esta fruta.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen muchas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies citrus máxima, citrus reticulata (mandarina) y citrus medica (cidro).


La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, y se cultiva especialmente en regiones de clima templado y húmedo.

Existen numerosas variedades de naranjas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo y productividad diferentes. Esto permite que se pueda elegir el tipo más adecuado para cada empleo concreto; bien sea para consumo como fruta de mesa, zumo, para la fabricación de distintos derivados (mermeladas, macedonias…), etc. Las naranjas dulces son las naranjas de mesa por excelencia, mientras que las naranjas amargas tienen un sabor tan ácido y amargo que no se suelen consumir en crudo y se reservan para la elaboración de mermeladas y la obtención de aceites esenciales.