Politica de cookies. Si continuas navegando estas aceptandola.
Política de cookies +

Etiquetas

Logo Hort Alba Garcés
Naranjas Hort Alba Garcés

El mundo de la naranja se incorpora a la ilustración gráfica en los años veinte, como respuesta a la necesidad de buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras. La exportación de la naranja y la, cada vez mayor competencia en los mercados internacionales, mueven a los empresarios y exportadores a diferenciar sus productos con una marca asociada a su calidad.

El campesino ya no lleva sus productos directamente al mercado o vende sus productos en mercados al aire libre, el proceso se ha complicado y el mercado se ha ampliado considerablemente.

Las etiquetas se estampan en las cajas de la fruta, como identificación en los largos viajes, los cítricos eran cuidadosamente embalados, envolviendo las naranjas con finísimos papeles de seda que también tenían sus diseños.

Las frutas eran presentadas al consumidor como, apetitosas golosinas, intentando despertar los sentidos del cliente.

Cualquier expresión gráfica es publicidad, siendo su único objetivo la venta del producto, estimulando la mente; la publicidad comercial más efectiva será la que contenga la idea más potente y la exprese de la manera más simple, concisa y clara. La idea ha de ser tan clara y potente, que no precisará de otro elemento para entregar su contenido, siendo este entendido inmediatamente.

La calidad de todo el conjunto de etiquetas es muy desigual y los temas tratados son de una amplia variedad, en realidad de lo que se trataba era difundir en los mercados europeos la marca o sello de calidad, (buen color y mejor sabor).

Presentamos a continuación una selección de etiquetas cromos o testeros, producidos mayoritariamente por artistas valencianos, ordenados alfabéticamente.