Historia - Hort Alba Garcés
Politica de cookies. Si continuas navegando estas aceptandola.
Política de cookies +

Historia

El Hort Alba Garcés, se localiza en la partida de La Pedrera del término municipal de Picanya, en la comarca del L’Horta, provincia de Valencia. El edificio actual se levanta sobre la antigua casa de Calvo, que ya aparece mencionada en el instituto cartográfico de 1.900 en el siglo XIX. Históricamente el paisaje de la comarca de L’Horta Sud, caracterizado por su  equilibrio entre las tierras de la marjal, situadas alrededor de la albufera y dedicadas al cultivo del arroz, las tierras de la huerta regadas por el agua del río Turia y destinadas al cultivo hortofrutícola, y las tierras más altas ocupadas en cultivos de secano.

Pero este equilibrio empezó a romperse en las últimas décadas del siglo XIX por causa de la generalización de los inventos de la Revolución Industrial, “la máquina de vapor “. Aplicada a la captación de aguas subterráneas, asociado a la expansión de los naranjos.

Entre los años 1880 y 1900, vecinos de la ciudad de Valencia invirtieron grandes cantidades de capital en la adquisición de tierras de secano, que pronto fueron transformadas en campos de naranjos alargando esta situación hasta el año 1930. Y para garantizar la suficiencia de recursos hídricos se hizo necesaria la perforación de pozos.

Estas transformaciones supusieron la aparición de un nuevo tipo de paisaje, el de los huertos de naranjos, se caracteriza por la presencia de residencias construidas en el centro de la explotación. Durante estos primeros años las transformaciones a regadíos y plantaciones de naranjos quedaran exclusivamente reducidas a estos huertos, ya que la construcción de un pozo, no era una inversión asumible a la pequeña propiedad. A partir de la segunda década del siglo XX, cuando los naranjos están de una manera generalizada por todo el término, empiezan algunas sociedades civiles de regantes, siendo la inversión dividida en particiones, que eran adquiridas por pequeños y medianos propietarios. Por esto en la década de los 30 prácticamente habían desaparecido las tierras de secano en el término de Picanya. Se cultivaban variedades como la naranja blanca comuna y la naranja sanguina.